sábado, 1 de abril de 2023

ILLES BALEARS


Escudo de las Islas Baleares
Escudo cuadrilongo (español) de base redondeada en campo de oro 4 barras de gules en sentido vertical, que es el símbolo del reino de Aragón; cruzados diagonalmente por una banda de azur. Alrededor del escudo como tenante, unos lambrequines de hojas de acanto en oro.

Fornalutx (Mallorca)

 

Situado en el corazón de la Serra de Tramuntana, en un espectacular valle que arranca en el Puig Major y desciende hacia Sóller, se encuentra Fornalutx, considerado como uno de los pueblos más singulares de Mallorca. Por su extraordinaria belleza y envidiable estado de conservación, Fornalutx ha recibido diversos premios y reconocimientos.

En 1983 fue galardonado por el Fomento de Turismo de Mallorca con la Placa de plata por la defensa y mantenimiento del pueblo. El mismo año la Secretaría General de Turismo le otorgó el segundo Premio Nacional de Pueblos embellecidos y mantenidos de España. Y en 1985 recibió el Premi Alzina del GOB.
La historia de Fornalutx empieza hace más de 1000 años, siendo una antigua alquería islámica. El poblamiento de la zona se inició después de la conquista y la iglesia actual fue acabada en 1639. Hasta 1813 dependió de la Parroquia de Sóller y en 1837 fue reconocido como municipio independiente.

Los encantos de Fornalutx son innumerables. Las calles empedradas y las escalinatas del casco antiguo, cuidadosamente adornadas con abundantes macetas y plantas; las antiguas casas de piedra y sus portales abiertos de par en par; la exuberante vegetación de los bancales y huertos donde se cultivan sus famosas naranjas... El conjunto arquitectónico y paisajístico es tan interesante, que incluso resulta difícil apreciarlo en toda su amplitud. Es importante fijarse en los voladizos de los tejados, para no perderse las tejas pintadas o "teules de moro", una tradición con siglos de antigüedad, como se explica la web "Teules de moro a la vall de Sóller i Fornalutx ".

Para acoger las numerosas visitas que recibe regularmente Fornalutx, el pueblo cuenta con una variada y selecta oferta de alojamiento turístico y servicios de restauración. Con página web, encontramos el restaurante Per Amunt, los apartamentos Sa Tanqueta, los hoteles de interior Ca'n Verdera, Fornalutx Petit Hotel y Ca'n Reus, y el Hotel Ca'n Verdera de la cadena Reis de Mallorca.









martes, 28 de marzo de 2023

Mahón (Menorca) Baleares

 

En esta ciudad está la sede del Consejo Insular de Menorca, entidad administrativa que ejerce de gobierno insular, lo que convierte a Mahón en capital de la isla. También cuenta con un puerto natural de seis kilómetros de longitud, que unido a su ubicación en el Mediterráneo occidental ha causado multitud de conquistas de la isla por diversos pueblos, además de incursiones comerciales o invasivas de fenicios, griegos y turcos.
Mahón se halla localizado sobre un puerto natural del Mediterráneo occidental. Fue fundado por uno de los generales cartagineses y hermano de Aníbal, Magón, que le daba su nombre y una vez que anexado por los romanos, la llamaron Portus Magonis. Pasó a manos de los romanos y, con la caída del Imperio Romano, la ocuparon vándalos y bizantinos. 

Fuerte de San Felipe
Luego sufrió frecuentes ataques de los normandos y musulmanes, hasta que finalmente, en el año 903, fue conquistada y anexionada al Califato de Córdoba. En 1287 la conquistó el rey Alfonso III de Aragón. Posteriormente, en 1535, Mahón sufrió un gran saqueo por parte de los corsarios de Barbarroja. Bajo el reinado de Felipe II se inició la construcción del fuerte de San Felipe, diseñado por Juan Bautista Calvi, en la bocana sur del puerto de Mahón. Se trató de una de las obras de ingeniería militar más imponentes de la época y reputada como inexpugnable.

Mahón sufrió más cambios de soberanía. Capturada por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española y cedida oficialmente a raíz del Tratado de Utrecht, pasó a ser durante setenta años una dependencia británica (y el puerto de Mahón una base naval británica en el Mediterráneo) en el siglo XVIII. La presencia británica impulsó la economía de la isla, por lo que Mahón, que se había convertido en la capital de la isla, se convirtió en un centro comercial y de contrabando de primer orden en el Mediterráneo. La influencia británica se puede apreciar en la arquitectura local. Por el contrario, Ciudadela, la antigua capital y reducto clerical y aristocrático, languidecía. 
Fortaleza de la Mola
Durante las diversas conquistas y reconquistas de Menorca que se sucedieron durante el siglo XVIII el castillo de San Felipe fue mandado demoler por el rey Carlos III, quien razonó que si tal joya de la ingeniería militar dejaba de existir, los ingleses dejarían de apetecer Menorca. El resultado fue que cuando los ingleses intentaron de nuevo reconquistar Menorca desembarcando en Cala Mesquida, no había ninguna fortificación para oponérseles y pudieron tomar la isla sin bajas. Posteriormente y ya en el siglo XIX, se edificó otra imponente fortificación, esta en la parte norte de la bocana del puerto, la Fortaleza de la Mola.

Mahón, contó durante años con un regimiento de infantería del Ejército de Tierra, el Regimiento «Mahón» n.º 46, también denominado Cuartel de Santiago; en la plaza de la Explanada estaba el cuartel del mismo nombre, hoy usado como recinto de la policía local y la brigada de obras municipal.
Ayuntamiento
iglesia del Carmen
En el corazón de Maó, donde la actividad comercial y lúdica es constante, nos encontramos con la iglesia del Carme. Este monumento de estilo neoclásico es el edificio religioso con mayores dimensiones de Maó. Los carmelitas, después de muchos años de gestiones, consiguieron que el gobierno inglés que por entonces dominaba la isla, accediera a sus peticiones de edificar una iglesia y un convento para su orden. Se empezó a construir en 1750, aunque no se finalizó hasta setenta años después. En su estructura podremos apreciar como destacan su cimborrio y la cúpula con linterna. Paralelamente al edificio, se edificó, con marcadas líneas sobrias, el claustro y un convento. Actualmente alberga un animado mercado donde podemos hacernos con productos frescos de la tierra, además de artículos típicos de la isla. En su claustro se celebran diferentes actividades culturales y espectáculos.










Escudo de Mahón

martes, 11 de enero de 2022

Marrachí (Mallorca) Baleares

Marrachí ​(en catalán y oficialmente Marratxí) ​es un municipio español de Mallorca, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Está situado al noreste de la capital balear, Palma de Mallorca, y es además el primer municipio de la comarca del Raiguer, la cual se extiende hasta la bahía de Alcudia, al norte de la isla.
En 2021 contaba con 38357 habitantes, lo que lo ubica como término n.º 194 más poblado de España, y el 4º en la isla de Mallorca por población. Su término municipal tiene una superficie de 54,2 km², una densidad de 671,5 hab./km². Marrachí es el sexto municipio del archipiélago por su población. 

El término municipal de Marrachí está formado por cinco núcleos históricos principales; Marratxinet, Sa Cabaneta, Pòrtol, Pla de Na Tesa y Puente de Inca. A cada uno de estos núcleos están vinculadas las distintas urbanizaciones y entidades de población que conforman el municipio.

Sa Cabaneta: Sa Cabaneta, Sant Marçal-Sa Vinya de Son Verí, Figueral-Can Farineta, Es Caulls, Planera-Ses Tempres-Son Daviu. 9175 habitantes (INE 2020).
Marratxinet: Marratxinet. 67 habitantes (INE 2020).
Pla de Na Tesa: Pla de Na Tesa, Cas Capita, Son Ametler. 4943 habitantes (INE 2020).
Puente de Inca: Puente de Inca, Benestar-Sa Cabana, Puente de Inca Nuevo, Es Garrovers-Son Daviu Nou-Ses Llegitimes, Son Macià-Nova Cabana, Can Carbonell, Ses Cases Noves, Cas Miot-Pont d'Inca Park, Son Ramonell. 19737 habitantes (INE 2020).
Pòrtol: Pòrtol. 3802 habitantes (INE 2020).


Iglesia de San Marcial, en la localidad de Sa Cabaneta, Marrachí


Iglesia de San Alonso Rodríguez, en el Puente de Inca. Marrachí.


Estación de Puente de Inca en Marriachí


Ayuntamiento de Marrachí, en la localidad de Sa Cabaneta

Molino del Museo del Barro en Sa Cabaneta

Iglesia de San Lázaro, en la localidad de Pla de Na Tesa. Marrachí.


Vista de la posesión de Son Sureda, en el municipio de Marrachí.


Escudo cuadrilongo de base redondeada acabada en punta. En campo de azur, 5 ànes en el jefe de su color y en punta, dos peces de plata.






Escudo antiguo





***
Etimológicamente, la palabra «marrachí» tiene tres posibles orígenes. Por una parte, como derivado mozárabe de ‘barraca’; por otra, del vocablo árabe marrksí, que significa ‘marroquí’ (natural de Marraquesh); y, por último, de la palabra marruqush.

La primera vez que aparece nombrado el municipio en el Libro del Repartimiento de Mallorca es bajo el término de Barraxino.

Los restos encontrado en el término municipal demuestran que ha estado habitado por todas las culturas que ha habido en la isla, desde los pueblos talaióticos, hasta los romanos, árabes y cristianos medievales.

Durante el período de mandato islámico, el término municipal perteneció al Juz’d’al-Ahwâz al-Madina. Tras esta etapa llegaría en 1229 la conquista de la isla de Mallorca por parte de Jaime I de Aragón, quien como había prometido antes de llevar a cabo la cruzada, repartió las tierras entre los nobles catalanes que habían accedido a prestar su ayuda a cambio de botín y territorios. El término municipal de Marrachí fue otorgado en 1232 al Obispo de Barcelona, Berenguer de Palou que había contribuido a la invasión armando a 99 caballeros y 1000 sirvientes. Formó durante largo tiempo parte de la «baronía de los obispos de Barcelona».

La primera parroquia de la que se tiene constancia en el municipio es la de Santa María de Marrachí, fundada en el año 1248, aunque en la actualidad, el principal templo religioso es la iglesia de San Marcial.

En el año 1864, la alcaldía se trasladó desde su lugar original, que era Marratxinet, a Sa Cabaneta, lugar donde actualmente sigue ubicada.

En los núcleos de Pòrtol y Sa Cabaneta, la tradición del barro se remonta al siglo XVIII, fue en esa época cuando se instalaron las ollerías y alfarerías que provenían de la vecina Santa Eugenia, introduciendo un oficio que se ha heredado de padres a hijos.

El primer tren llegó al municipio el 24 de febrero de 1875 cuando se inauguró la Línea Palma de Mallorca-Inca de 28,6 km.

martes, 26 de noviembre de 2019

Alaró (Mallorca) Baleares



Alaró es un municipio español situado en la parte occidental de Mallorca, en las Islas Baleares. Limita con los municipios de Consell, Binisalem, Lloseta, Mancor del Valle, Escorca, Buñola y Santa María del Camino.
Superficie45,72 km²
Población5 811 hab. (2018)

Su origen se remonta a la época islámica, en la alquería de Oloron. La historia documentada comienza en el siglo XIII, durante la reconquista de Mallorca, siendo su castillo el centro de ésta. Durante la ocupación aragonesa del Reino de Mallorca, sus habitantes musulmanes resistieron en el Castillo de Alaró —uno de los únicos castillos roquers de Mallorca—, siendo este uno de los últimos lugares donde llegó la reconquista cristiana en las islas.






Escudo ovalado partido: el primero, de oro, un medio vuelo de gules; el segundo, de azur, un castillo abierto de plata. Rodeando el escudo, dos ramas, la diestra con hojas de oro y la siniestra con hojas de sinople, sendas ramas se cruzan en la parte inferior del escudo. Sobre cada partición sobresale la parte superior de un pergamino de oro.


Los nobles mallorquines Guillermo Cabrit y Guillermo Bassa, tras ser capturados, fueron condenados a morir asados sobre brasas ardientes por el Rey Alfonso III de Aragón, tal y como indicaba el apellido de uno de los defensores del castillo, que durante la resistencia no había reconocido como rey al invasor del reino mallorquín, permaneciendo leales a su Rey Jaime.


En 1880, Jaime Comes Frau y José Sureda Villalonga, dos ciudadanos de Alaró, consiguieron la concesión de una línea férrea que, gestionada por la Sociedad del Ferrocarril de Alaró, unió el pueblo con la estación de la línea férrea Palma-Inca, ubicada en el lugar de Consell (en aquel entonces dependiente del pueblo de Alaró). Hasta 1922, año en el que fueron adquiridas dos locomotoras de gasolina (bautizadas con los nombre de San Cabrit y San Bassa), la tracción del ferrocarril era efectuada por mulas en dirección ascendente y por simple gravedad en sentido descendente. El ferrocarril funcionó hasta el año 1934. Entre los años 1944 y 1945 se instalaron nuevas vías, siendo estas utilizadas por Ferrocarriles de Mallorca para transportar el lignito entre las minas y la estación de Consell hasta 1951, año en el que fueron definitivamente levantadas.

Primer pueblo con electricidad de Mallorca
También cabe destacar que fue el primer municipio de Mallorca en contar con una red urbana de distribución de electricidad. La inauguración de la red eléctrica en el pueblo tuvo lugar el 15 de agosto de 1901, coincidiendo con las primeras fiestas patronales del municipio en el siglo XX. Según cuentan las crónicas, el pueblo se vistió de gala y hubo una gran afluencia de visitantes venidos de toda la isla, deseosos de catar el prodigio que ofrecía esta energía. Actualmente, la distribución está unificada con el resto de la isla; pero como muestra de la importancia que tuvo, para la isla de Mallorca, aquella primera red de distribución, el día 8 de mayo de 2000, el Consejo Insular de Mallorca, declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la torre de la antigua fábrica de electricidad de Alaró. Esta torre fue restaurada por el ayuntamiento de la villa en el año 2001 en el marco de la celebración de los cien años de electricidad en el Alaró y en Mallorca.


Evolución de la población desde 1900 hasta 2022
AñoHombresMujeresTotal
20222.8252.9865.811
20212.7772.9645.741
20202.7172.9005.617
20192.6892.8835.572
20182.6582.8365.494
20172.6032.7865.389
20162.5772.7055.282
20152.5922.6835.275
20142.5782.6495.227
20132.5892.6285.217
20122.7342.7745.508
20112.6722.7665.438
20102.6442.7575.401
20092.6292.6985.327
20082.5772.6015.178
20072.4902.5285.018
20062.4172.4524.869
20052.3222.3854.707
20042.2672.3404.607
20032.2262.3144.540
20022.1172.2034.320
20012.0052.1164.121
20001.9502.0824.032
19991.8311.9993.830
19981.8342.0003.834
19961.8372.0043.841
19951.9222.0984.020
19941.9122.0753.987
19931.8932.0483.941
19921.7721.9383.710
19911.7391.9083.647
19901.7401.9003.640
19891.7371.8903.627
19881.6981.8673.565
19871.7011.8533.554
19861.6751.8273.502
1981003.250
1970003.656
1960003.710
1950003.801
1940003.895
1930004.238
1920005.925
1910006.033
1900005.976